Friday, November 11, 2005

ALBAHACA

Su nombre es tan especial como el aroma que es capaz de inundarlo todo con el olor de un verano eterno. No se, la Albahaca me recuerda la niñez, el negocio de frutas por el que había que pasar camino a la casa en El Tabo y hoy me permite jamás olvidar de dónde vengo y quiénes estaban conmigo.
Es probable que lo haya olvidado en algún momento absurdo de mi vida de chico maravilla, pero los amigos a veces por uno hacen cosas increíbles y como era de esperar, este intento es por reivindicarlos y tiene que ver con la Albahaca.
Nos juntamos en el departamento hace un par de viernes con la Paula y Raúl. Lo pasamos bien con ellos y la caro siempre me recuerda lo cariñosos que son ambos al tiempo que yo siempre pienso en lo bueno que es tenerlos cerca. Eramos compañeros de universidad, la de ellos es una historia de amor de aquellas, pero esa da para un libro entero.
El tema es que hablando de nuestro departamento, les comentamos con la caro que las plantas estaban poco a poco siendo parte del panorama en el lugar que queremos sea un asilo para nosotros mismos. Sin planes de hijos, ellas hoy captan nuestra atención, escuchan nuestra música, piensan nuestras lecturas y quizás, en la soledad, han disfrutado de la caro y sus bailes.
Esperable dirán algunos, pero lo de las plantas tampoco puede ser cualquiera, después de todo si ellas van a ocupar parte de nuestro espacio tienen entonces que ser especiales. En eso estábamos cuando les comentamos sobre nuestro interés que a la Menta ya instalada en la terraza debería ser acompañada por una fragante Albahaca. Siento que les interesó, amantes de la buena mesa y de los cariños culinarios necesarios para hacer sentir bien a cualquiera, jamás habría imaginado que la idea les quedó dando vuelta en la cabeza. En realidad no lo supe hasta que hace dos tardes llegué a mi casa y la vi. Estaba en la cocina esperando su turno para ser puesta en tierra, pero también para emocionarme. De eso se trataba, la Paula y Raúl lo habían adelantado, nos tenían un regalo.
¿Sabrán ellos que la albahaca es mi niñez así como la menta mi querida y cariñosa abuela? Chicos, gracias, ya sabía que son así, buenos, pero además son algo así como parte de la historia, de la importante, de la mía. Se agradece el gesto, pero también la presencia.
Siento que nos quieren, que lo hacen ustedes con este tipo de cosas y que lo hace la maca con su buena onda para la vida con la caro, quizás ella es pieza fundamental de esta relación y lo hace también los tofis, personajes tan singulares como amados.
Me puse mamón, pero es que me tocaron la fibra y siento más que nunca que aunque la lista de amigos sea corta, es la que quiero tener.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

También tengo un planta de menta que ha tenido que recibir los embates de mi indiferencia. Revivió en septiembre luego de este invierno grosero y ahora la cuido como hueso santo. Celebro cada hoja que le sale. Algunas personas que conozco crian gatos, yo tengo muchas plantas, incluyendo aloe vera, hierba buena, cibulet, (nunca aprendí a escribirlo), cilantro y albahaca. Aparece en verano cuando uno menos debería tener permiso para comerse esos tallarines al pesto con nueces. Y vino blanco. Dan ganas de meterse a la cocina.

2:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mamón no te pone, mamón eres Jejejejje
Finalmente caíste en aquello que pensaste resistir...tal vez lo piense y te siga....
Por qué caro, nombre propio con minúscula. Por qué Paula y Raúl con mayúscula?.

Coincido contigo en lo de la albahaca, es extraordinariamente la especia-yerba más aromática que pisa la tierra, no hay caso con ella y la admiración por dicha creación no alcanza.

En los olores y los recuerdos tengo un equivalente: el aroma a tierra mojada, a cemento mojado, mientras la madre, con su vestido de primavera riega las plantas. Mi súplica para que moje el muro que da al jardín, y mi boca, mi nariz infantil, tratando de comer, lamer, mascar ese cemento terroso, como si fuera la única forma de absorverlo todo...

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

alguna vez piensas en otra cosa que no sea tu pega? este es un buen intento, todavia podemos más, queremos más...

5:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

MUCHACHOS, SE AGRADECEN SUS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES, PERO ¿CÓMO PUEDO SABER QUIÉNES SON? AL MENOS DEJEN SUS NOMBRES NO LES PARECE?

6:21 AM  
Blogger Galgani said...

Esta entrada me pareció muy linda por lo agradecida. Muy íntima también. Siempre es bueno agradecer y captar lo importante, ahí es donde muchos se pierden.

7:47 AM  
Blogger raúl ballesteros said...

SIMPLEMENTE, GRACIAS
Primero por tus comentarios hacia nosotros, como amigos tuyos, y segundo por poner de manifiesto algo q muchos perdemos en el tragfago del día a día: y que es maravillarnos con las cosas pequeñas y simples, aquellas que evocan los recuerdos bonitos.

1:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alfin di con tu blog,
me tardé tanto,pero al fin aqi estoy.
será una forma de poder comunicarnos?
será una forma de encontrar un amigo?
no sé....me pongo mamón pero no me importa,algo que a ti sí parece importarte, por qué?.
al entrar aquí, me encontré con cosas lindas, Carmen 1041, ufff cuantos recuerdos, la música; que capacidad tiene de llevarnos a tantos lados, de acercarnos a tantas personas,en fin vivir emociones lindas, otras no tan lindas,recuerdos,en fin nuestra vida.
Pero me quedé en la albahaca, lo escribiste hace mucho tiempo, tanto que hasta te dio para un albahaca II, increible recordar cosas tan marcadoras con un simple olor. La abueli, con su cocina tan exquisita y llenadora, El Tabo con todo ese cúmulo de recuerdos que dan para un capítulo completo.
Pero me quedo con haber descubierto algo en ti especial, lo sencillo, pero maravilloso de tu ser.
No te quedes en tus criticas a todo, en tu fatalismo ante todo, no todo está tan mal, ahi tienes 2 amigos especiales que parece que te quieren mucho.
Y aunque no lo creas, hay muchos más, ABRE BIEN LOS OJOS!!!

Te quiero.
Jaime

9:45 AM  

Post a Comment

<< Home